Gerardo Bonet (Palma de Mallorca | 1998) es el capitán del Andratx, próximo rival del Real Oviedo en la Copa. El conjunto mallorquín, un equipo humilde que nunca ha pisado la Segunda División, ha visto como en los últimos años ha pasado de jugar en preferente a estar en la zona alta luchando por ascender a 1ªRFEF.

El joven centrocampista se muestra con ganas antes del partido copero, y durante toda la entrevista se aprecia su sencillez y humildad, propia de un jugador que disfruta del fútbol por pasión y no por dinero. Bonet, que alterna el fútbol con el trabajo familiar, nos atendió poco después de haberse enfrentado al Numancia, un equipo que no hace mucho visitaba el Carlos Tartiere. 

Una lástima esa derrota ante el Numancia ¿cómo fue el partido? 

Fue una pena, lo tuvimos ahí. Competimos pero no pudo ser. Empezamos algo despistados y en dos oportunidades nos metieron dos goles. Después metimos el 2-1 y tuvimos ocasiones para el empate pero la pelota no quiso entrar. El Numancia está luchando por subir y nuestra liga es otra.

Estáis debutando en una categoría nueva, ¿cómo la ves? ¿te la esperabas así? 

Hay bastante nivel. No es una 2ªB normal, muchos equipos son nuevos y debutan en la categoría. Es una liga muy bonita e igualada y yo creo que eso para el fútbol y para el espectador es interesante.

¿es más complicada que 3ª?

Sí, el nivel es bastante diferente. Te encuentras muchos equipos profesionales, que viven de ello y que tienen presupuestos muy altos. Al final todo esto hace que el nivel suba.

Desde Asturias se intenta analizar al Andratx, pero nadie mejor que tú para que nos cuentes cómo jugáis

No os puedo dar pistas (se ríe). Lo damos todo por el equipo que es lo primordial. Siempre intentamos estar juntos y el míster en función del partido nos manda jugar de una manera u otra pero el objetivo es siempre competir. Sabemos que si estamos a nuestro nivel al final tendremos oportunidades para que el partido caiga de nuestro lado.

Sois uno de los equipos menos goleados, ¿es la defensa una de vuestras principales bazas?

Somos un equipo muy compensado, tanto en defensa como en ataque. Tenemos buenos jugadores. Como te dije intentamos estar juntos, así que defendemos todos y atacamos todos. Defensivamente se ve, exceptuando un par de partidos, que somos bastante sólidos y encajamos poco.

El Andratx un equipo muy joven y la mayoría de la zona ¿lo ves como una ventaja a la hora de competir? 

Yo ya conocía a la mayoría de mis compañeros de haber jugado con ellos o contra ellos. Como Mallorca es muy pequeño también ayuda. Tenemos muy buen grupo y estamos muy unidos. Todo esto ayuda.

Si tuvieses que destacar a un jugador de tu equipo ¿quién sería?

Con uno solo no me quedaría. Porque me pilla de nuevo destacaría a Marcos, que no lo conocía de nada y ahora sé que es un 10 como persona y como jugador. También destacaría a muchos otros.

El Andratx es un equipo que hasta hace poco estaba en preferente y ahora está en la zona alta luchando para subir a 1ª RFEF ¿cuáles crees que son las claves de esa gran evolución?

Se han juntado varios factores. En preferente se hizo un equipo muy potente y la base se mantuvo en 3ª. Este año se han ido algunos jugadores, pero yo creo que el equipo, el sentimiento, el míster… todo ha hecho que al final lleguemos a esta situación.

Eres el capitán del equipo con apenas 23 años ¿cómo se lleva eso? 

Lo llevo con naturalidad. Como capitán del Andratx siempre tendré como referente a Mario que ha estado ahí en los años malos. Llevo tres años y medio y han sido los mejores futbolísticamente hablando.

La gente en el fútbol siempre se fija en los futbolistas de élite que cobran mucho dinero, pero vosotros sois de un fútbol más humilde. ¿trabajáis aparte del fútbol o os dedicáis exclusivamente a él?

Hay gente que trabaja, otros estudian…también hay algunos que sí que solo se dedican al fútbol, pero pocos.

¿En tu caso?

Yo trabajo en la empresa de mi padre, soy jardinero.

¿Qué hace un futbolista como tú, que no es profesional, en su día a día?

Yo por las mañanas trabajo y por las tardes entreno. Este año no tengo tiempo para mucho más al tener que viajar cada dos semanas. El Trabajo y el fútbol son mi vida.

Siempre hay que pensar en grande, ¿te ves de aquí en unos años llegando al fútbol profesional?

Depende de muchos factores. Nunca se sabe. Yo voy al fútbol y entreno porque me gusta. Así empecé en preferente y lo sigo haciendo ahora. Si me llega bienvenido sea, y si no habré disfrutado el camino y todo lo que he vivido.

Rubiales cambió el formato de la Copa hace unos años, ¿te gusta más ahora a partido único en el campo del pequeño?

Yo creo que ahora tiene más emoción. Es muy bonito que equipos como el Andratx vivan partidos de Copa del Rey en los que vengan equipos como el Oviedo, que es un histórico de este país. Ahora es más bonita para todos. Antiguamente los equipos profesionales la disfrutaban mientras que los otros la veíamos desde la tele.

He estado mirando y ¿puede ser el primer año que juega el Andratx Copa? (Sin contar rondas previas)

Jugamos hace dos años previa de la Copa del Rey ante el Andorra de Piqué. Los veteranos del Andratx me dijeron que se jugó Copa hace mucho una vez contra el Mallorca, pero no estoy seguro.

¿Cómo habéis vivido el sorteo? ¿Teníais alguna preferencia?

Queríamos que nos tocase un equipo de Primera o Segunda, que fuese uno con nombre. Pero por lo general ninguna preferencia, cualquier equipo era bienvenido.

¿Qué significa para vosotros enfrentaros al Oviedo?

Es una experiencia muy bonita que tenemos que disfrutar. Son partidos diferentes y sabemos que no tenemos nada que perder. Solo queda disfrutarla y quién sabe lo que puede pasar, el fútbol da muchas sorpresas. Ojalá podamos dar la campanada en nuestra casa.

No sé si has tenido la oportunidad de ver al Oviedo a lo largo de la temporada o si ya estáis analizando al equipo. ¿Qué opinas del equipo?¿ qué sensaciones te da?

No, sinceramente no he visto ningún partido del Oviedo. Sí que tengo algún ex compañero que juega allí, como es el caso de Pierre que coincidí con él en el Mallorca, y Borja Sánchez.

¿Has hablado con ellos?

No, no he tenido la oportunidad. Viví con Pierre el año del Mallorca B pero no he hablado con él.

Sa Plana es un estadio pequeño y de césped sintético ¿crees que el Oviedo lo pasará mal?

Cuando un equipo esta acostumbrado a jugar y entrenar en un campo natural le cuesta más en este césped, influye bastante. Es una ventaja para nosotros que tenemos que aprovechar.

¿Habrá un gran ambiente no?

Si esperemos que sí. Si el Covid lo permite y todo va bien yo creo que el campo estará a reventar. 

Exceptuando a Marcos Jiménez, ningún jugador de la plantilla ha pisado la 2ª división. ¿Es el duelo ante el Oviedo el partido de vuestras vidas?

No lo catalogaría como el partido de nuestras vidas. Es un encuentro muy importante que tenemos que disfrutar mucho, pero sin ponernos mucha presión. Es un partido que nos ganamos el año pasado por hacer una gran temporada y hay que disfrutarlo y competirlo.